UN VIEJO ANHELO DE FRANKLIN CHILIGUAY SE HARÍA REALIDAD
Ingresó a la comisión de Cultura y Turismo un proyecto de Ley para declarar héroe de la Independencia al capitán Diego Cala. En reunión de la comisión se recibió al presidente del Instituto Belgraniano Filial Jujuy, Joaquín Carrillo; y a integrantes de la comisión directiva del Colegio de Profesores de Historia de Jujuy, Tita Ruiz y Anahí Gareca, quienes desde sus miradas académicas hicieron aportes para enriquecer el proyecto.
Al término de la reunión, que se llevó a cabo en el salón Marcos Paz, la presidenta de la comisión, la diputada Mariela Ortiz señaló que se está trabajando con el proyecto "que tiene que ver con nuestra historia", y resaltó la figura de Diego Cala "como cacique y capitán del ejército, y con el sacrificio y esfuerzo de todas las comunidades originarias que fueron parte de las luchas de nuestra independencia". La diputada Ortiz anticipó que se va a seguir trabajando con el proyecto, para lo cual se tiene previsto "la participación de otras instituciones para que puedan dar su opinión y poder federalizar la historia, y reconocer el esfuerzo del pueblo jujeño".
Por su parte, el presidente del Instituto Belgraniano Joaquín Carrillo ponderó la participación de Diego Cala destacando las profundas convicciones patrióticas de "un ícono en la Guerra de la Independencia, y con toda la contribución que hizo en las distintas expediciones al Alto Perú", y que muere asesinado en la Sorpresa de Yavi.
En tanto la profesora Tita Ruiz, del Colegio de Profesores de Historia, consideró que es justo que se recuerde su memoria "queremos a través de Diego Cala revalorizar la participación de nuestros pueblos aborígenes, quienes más del tercio de la población puneña es la que participó en la Guerra Gaucha". Finalmente, Anahí Gareca, remarcó que "Jujuy contempla la participación de los pueblos originarios como parte fundamental en los procesos por la guerra de la independencia".
Si se concreta, sería coronar un viejo anhelo de un vecino de Puesto del Marqués, Franklin Chiliguay, quien antes de su muerte, investigó y propició que el capitán Diego Cala, nacido en ese pueblo, tenga el justo reconocimiento como héroe, sirviendo al Gral. Martín Miguel de Guemes.